Honestidad

Conoce todo sobre Boonker

Descubre la ingeniería y técnica detrás del sistema.

PRINCIPALES PREGUNTAS SOBRE BOONKER

10 respuestas que develan hasta el más mínimo detalle.

SI TIENES EXPERIENCIA EN DISEÑO ESTRUCTURAL

Te invitamos a  analizar soluciones estructurales Boonker de edificaciones construidas en el Distrito Metropolitano de Quito, Municipio de Samborondón y otros.

Estas construcciones son un gran ejemplo didáctico y pueden ser visitadas agendando una cita con nuestro equipo comercial.

BOONKER está catalogado como un sistema de MUROS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN ARMADO. Al utilizar losas macizas de hormigón armado en cimentaciones, entrepisos y cubiertas, crea PRISMAS ESTRUCTURALES, lo que permite un desempeño sumamente eficiente ante eventos sísmicos.

La normativa vigente usada para garantizar los diseños estructurales se encuentra en los acápites de la NORMA INTERNACIONAL ACI 530 / ACI 318, también contempladas en las NORMAS ECUATORIANAS DE LA CONSTRUCCIÓN  NEC ( NEC_SE_MP / NEC_SE_HM/ NEC_SE_DS)

El equipo técnico de BOONKER imparte constantemente charlas académicas para capacitar a profesionales en la lectura y aplicación de diseños estructurales Boonker.

Para incluirte en estas capacitaciones por favor haz click en nuestro link de contacto 

El sistema Boonker está regulado dentro de normas internacionales como la American Concrete Institute (ACI) y también en la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC), toda entidad colaboradora o municipio en el país debe aprobar diseños estructurales que cumplan la NEC.

Además, Boonker diseña los PLANOS ESTRUCTURALES de todas sus obras, acompañando a sus clientes durante el proceso de aprobación respectivo. A diciembre de 2022, BOONKER tiene registradas obras en los 12 principales municipios del país.

La entidad colaboradora de certificación de proyectos del Municipio de Quito, DESINTECSA S.A, certifica la aprobación del sistema BOONKER, para la ejecución de proyectos inmobiliarios de edificios y viviendas bajo la normativa de MUROS INDUSTRIALES DE HORMIGÓN ARMADO. (Oficio DEC-DG-2022-135).

En el año 2018, BOONKER certificó la utilización de su sistema para edificios de departamentos en el MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ECUADOR, según certificados anexos en este link.

Las fichas técnicas de los diferentes elementos del sistema BOONKER, cuentan con los certificados constantemente actualizados de RESISTENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD, emitidos en el Laboratorio de Resistencia de Materiales de la Construcción de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador ( revisa estos documentos en el link de  productos).

El sistema BOONKER evita ampliamente el  riesgo de fisuras estructurales, ruptura de paredes durante sismos, los asentamientos de plintos, rupturas de losas de cubierta, punzonamiento de losas, Etc., debido a que los desplazamientos y derivas al momento de los sismos son 10 veces menores, por lo tanto, la seguridad de los edificios se incrementa ampliamente. Revisa una breve presentación técnica.

Todos los elementos del sistema son un conjunto estructural, por tanto, de forma individual generan un menor esfuerzo ya que la cantidad de áreas estructurales es mayor que en otros sistemas. Ésto se traduce en mayores márgenes de seguridad, redundancia y capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cargas.

Los muros estructurales BOONKER permiten repartir la carga del edificio de una manera homogénea en toda la superficie del terreno, evitando la concentración de cargas que producen las columnas y permitiéndonos utilizar una losa de cimentación que recibe bajas presiones de parte de los muros y las transmite al suelo aún más disminuidas, por lo que podemos usar cimentaciones muy superficiales, de hasta Df=0.50m.

Los tiempos de ejecución de las cimentaciones, costos de movimientos y mejoramiento de tierra, uso de mano de obra, se disminuyen al máximo mediante los diseños estructurales industrializados de BOONKER.

Las losas de cimentación son la mejor opción cuando se tienen suelos de capacidad portante muy baja, debido a que distribuyen eficientemente el peso de la estructura. Cada proyecto debe contar con su respectivo estudio de suelos, que permite a nuestro equipo técnico diseñar las cimentaciones adecuadas para cada obra. Revisa ejemplos de diseños estructurales y fotografías de losas de cimentación.

Los muros estructurales de concreto BOONKER pueden usar todo tipo de losas de entrepiso o cubierta, losas de placa deck, losas de hormigón alivianadas, losas de cubiertas de acero aligerados. SIN EMBARGO, las modelaciones estructurales BOONKER y los detallados estudios de eficiencia industrial, han determinado que la OPCIÓN MÁS EFICIENTE para el sistema es la aplicación de LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO MACIZAS.

Entre las ventajas de las losas de hormigón armado macizas podemos encontrar: SEGURIDAD ESTRUCTURAL, eficiencia en tiempos de ejecución, reducción del uso de mano de obra, industrialización del proceso constructivo, sencillez, mínimo riesgo de filtraciones. Revisa ejemplos de diseños estructurales y fotografías de losas de entrepiso y cubierta.

BOONKER es un sistema de muros portantes, por lo que requiere un mínimo básico de paredes para sustentarse, sin embargo, nuestro equipo de Ingeniería se encargará de hacer el diseño estructural para cualquier diseño arquitectónico.

BOONKER puede incluir columnas donde determine el diseño arquitectónico. Las columnas al trabajar en un sistema estructural de muros de concreto tienen la ventaja de disminuir su trabajo a flexo-compresión, por lo cual su desempeño se incrementa.

Para solucionar las diferentes necesidades constructivas generadas por la variedad de arquitectura hallada especialmente en construcciones de alta gama, existen múltiples opciones estructurales dentro del sistema BOONKER: MUROS DOBLES, CONTRAFUERTES, VIGAS, VARIAS OPCIONES DE RESISTENCIAS DE MAMPOSTERÍA, son definidas dentro de los diseños estructurales por nuestro equipo de Ingeniería como opciones eficientes de aplicación para cada caso particular. Revisa fotografías  y ejemplos de diseños estructurales de plantas arquitectónicas.

BOONKER puede realizar amplias longitudes de voladizos, ya que la resistencia de sus muros permite diseñar losas macizas con peraltes adecuados para garantizar longitudes en volados de 2 a 3 metros. Los voladizos de longitudes mayores se realizan mediante la inclusión de vigas de concreto o acero en las losas.

De la misma forma, las bondades estructurales del sistema le permiten salvar luces o distancias entre apoyos muy grandes, siempre incluyendo los diseños estructurales adecuados de losas. En la actualidad se han diseñado residencias de alta gama con luces de hasta 12 metros. Revisa fotografías  y ejemplos de diseños estructurales de voladizos.

Cuando se diseña estructuras en sistemas de pórticos (columnas), el peso es un enemigo que hay que evitar. En este caso, surge la necesidad de mayores profundidades de plintos, anchos de columnas, peraltes de vigas, lo que incrementa las derivas o desplazamientos laterales  en alturas generando más riesgo sísmico.

Sin embargo, cuando analizamos el comportamiento de  sistemas de MUROS ESTRUCTURALES DE CONCRETO, el peso tiene un protagonismo secundario: las cargas se distribuyen homogéneamente en una losa de cimentación y los muros tienen tanta superficie de carga, que el peso no limita su desempeño Las derivas en alturas son mínimas, por tanto, la incidencia del peso en el comportamiento sísmico es menor.

Adicionalmente, los diseños industriales de los materiales Boonker y los diseños estructurales de cada construcción, determinan que las diferencias de pesos entre 2 edificios de iguales características, construidos con Boonker o en Pórticos de concreto armado, no difieren en promedio más del 10% del peso total.

Los sistemas de MUROS DE CONCRETO ESTRUCTURALES no tienen restricción de altura, sin embargo, hay que realizar el diseño estructural adecuado para cada edificación.

En la actualidad, sin la necesidad de inclusión de materiales externos al sistema, BOONKER ha diseñado edificios de entre 6 a 8 pisos, incluyendo subsuelos. Para estructuras de mayor altura, los diseños estructurales del caso definirán la inclusión de muros de mayor espesor, columnas, diafragmas, Etc. Revisa fotografías  y ejemplos de diseños estructurales de edificios Boonker.

PARA NADA. Cualquier obrero de la construcción con mínima experiencia y la capacitación básica de Boonker puede construir con nuestro sistema. Además, Boonker a desarrollado una metodología constructiva denominada CICLO DE CONSTRUCCIÓN EFICIENTE , con la cual se capacita formalmente al personal de obra y al equipo técnico en cada proyecto.

NO SE REQUIEREN HERRAMIENTAS ESPECIALES. El equipo básico de construcción es suficiente; de hecho, se utilizan exclusivamente herramientas de mano de uso común: plomada, nivel, llana, carretillas, piola, Etc.

Los tiempos de ejecución de  obra gris de una construcción BOONKER son 50% menores a cualquier construcción convencional, sin embargo  dependen del flujo de caja y tamaño de la misma. A fin de definir estándares los tiempos promedios son los siguientes:

  • Residencias de gama media y alta, de entre 300 m² a 500 m², tienen un tiempo de ejecución promedio de 60 días.
  • Construcciones menores fluctúan entre 20 a 30 días de ejecución.

Revisa el timeline gráfico de ejecución de una obra Boonker.

acerca de boonker

Nosotros en resumen

¿Qué ofrece Boonker como empresa?

Un innovador sistema constructivo industrializado que optimiza tiempos de ejecución y recursos, con una atención técnica personalizada que acompaña y audita hasta la entrega de la obra gris.

¿Cómo nace el sistema Boonker?

Boonker nace inspirado en los muros estructurales de las antiguas edificaciones de muros portantes, como el Partenón y Machu Picchu, que hasta hoy siguen en pie.

¿Para qué existe el sistema Boonker?

El sistema Boonker existe para mejorar la eficiencia y rentabilidad del sector inmobiliario, y elevar al máximo la seguridad de sus construcciones.

¿Qué diferencia a nuestros productos?

Contamos con un kit de productos formulados y desarrollados bajo estrictas normativas nacionales e internacionales, que garantizan la mayor resistencia estructural.

¿Por qué debería elegir Boonker?

Grandes constructores confían en nuestro sistema para optimizar y rentabilizar la ejecución de sus proyectos. Más de 85.000 mil m2 en todo el país.

¿Cómo hago para construir con Boonker?

Contáctate con nuestro equipo comercial para recibir una atención personalizada.

Cómo podemos ayudarte?

No dudes en llamarnos!

¿No encontraste lo que buscas?

Siéntete libre de escribirnos y con gusto un experto se contactará contigo a la brevedad posible.
×

 

Escríbenos!

Uno de nuestros expertos te atenderá con gusto.

× ¿Cómo podemos ayudarte?